Las “3 C” vitales para la conservación del Jaguar: coordinación, conectividad y convivencia

PNUDLAC
5 min readNov 29, 2021
Foto crédito: Midori Paxton, PNUD

El jaguar, es el gato más grande de América y el tercero más grande del mundo después de los leones y los tigres, deambula por una vasta extensión de tierra desde el norte de México hasta Argentina, conocida como el Corredor del Jaguar. Pero ese corredor se ha reducido a solo el 50% de su extensión histórica. Irónicamente, uno de los muchos simbolismos atribuidos a los jaguares es la protección, pero hoy el destino de los jaguares radica en que los humanos puedan proteger el hábitat en el que deambulan.

En 2018, un foro de alto nivel reunió a representantes de 14 países del área de distribución del jaguar junto con practicantes a fin de iniciar la cooperación regional para la conservación del jaguar. Esto llevó a la Declaración de Nueva York de 2030. Después de esto, una Hoja de Ruta para la Conservación del Jaguar 2030 para las Américas unió a varias partes interesadas en torno a una visión compartida para conservar los jaguares. Esta fuerte coordinación regional se volvió a enfatizar en la primera conferencia de alto nivel sobre el comercio ilegal de vida silvestre en las Américas, celebrada en Perú.

La colaboración regional se ve reforzada por el compromiso con la conservación a nivel nacional y local. En 2020, tres países del área de distribución de jaguares, Belice, Ecuador y Panamá, se unieron al Programa Mundial Para La Vida Silvestre (GWP), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El GWP analizan la conservación del jaguar de manera integral y abordan múltiples amenazas para los jaguares, como la pérdida y fragmentación del hábitat, el conflicto entre humanos y jaguares y el tráfico de partes de jaguares.

Un jaguar en uno de los bosques tropicales de Belice tomado con una cámara trampa. Crédito: Antonio de la Torre

Belice: un sistema de monitoreo de jaguares para ayudar a abordar la pérdida y fragmentación del hábitat

En el país está asegurando y manteniendo tres corredores de biodiversidad funcionales, pero amenazados, cada uno con poblaciones significativas de jaguares. Este paisaje se considera fundamental para mantener la conectividad de los jaguares en México, Guatemala y Honduras. El proyecto ejecutado por el Departamento Forestal, el Ministerio de Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está ampliando el uso de cámaras trampa para monitorear jaguares y sus presas. Estos datos se utilizarán para fortalecer los esfuerzos de aplicación y crear planes de gestión para hábitats vulnerables.

A nivel local, el proyecto también permite que los propietarios de tierras participen en prácticas de conservación como científicos ciudadanos y contribuyentes a la red nacional de cámaras trampa.

“Es una prioridad de nuestro gobierno fortalecer la implementación de acciones clave relacionadas con la protección y reducción de presiones sobre especies fundamentales como el jaguar, que es endémica y nativa de esta región y está insertada y entrelazada en el tejido cultural y económico de Belice. Este proyecto permitirá que el entorno y actividades propicias cumplan con estos objetivos nacionales críticos.”

Dr. Kenrick W. Williams

Director Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, Belice.

Jaguar, Panama. Foto: Eduardo Estrada, Fundación Yaguará Panamá

Panama: Involucrando a los ganaderos para mitigar el conflicto entre humanos y jaguares

El país es una de las rutas migratorias más críticas del hemisferio occidental. El proyecto GWP que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Yaguara Panamá en asociación con el PNUMA tiene como objetivo mitigar el conflicto entre humanos y jaguares en y alrededor del Complejo del Parque Nacional Chagres — Parque Nacional Darién. Un aspecto innovador del proyecto es el trabajo con seis ranchos ganaderos en el sitio del proyecto con el objetivo de demostrar medidas rentables para la prevención de conflictos entre humanos y vida silvestre y generar pruebas del concepto de la coexistencia entre jaguares y ganado en paisajes productivos.

Este esfuerzo pionero permitiría la integración de datos sobre jaguares en los planes de gestión de tres áreas protegidas y el apoyo a las actividades de entre humano y la vida silvestre, así como el manejo de la conectividad.

“Lo que hacemos en Panamá para revertir la crítica situación de la especie es crucial ya que el Istmo de Panamá es el puente terrestre natural que mantiene la conectividad entre las grandes poblaciones de jaguares en todo el continente americano.”

Shirley Binder

Directora Nacional de Areas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Panamá

Foto de cámara trampa de jaguares en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Ecuador. Crédito de la foto: Ministerio del Ambiente, Ecuador.

Ecuador: Abordando las amenazas a las poblaciones de jaguares como el comercio ilegal de vida silvestre

En la Amazonía ecuatoriana, el proyecto que ejecuta el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) en alianza con el PNUD, está realizando un censo de jaguares para informar acciones de conservación a nivel local y nacional a fin de reducir las amenazas al jaguar.

La iniciativa fortalecerá la capacidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para la detección, el control y el desmantelamiento del tráfico de vida silvestre y facilitará la coordinación interinstitucional mediante el establecimiento de un grupo de trabajo. Para llenar los vacíos en los datos, el proyecto llevará a cabo una investigación sobre los delitos contra la vida silvestre (caza, tráfico y comercio) relacionados con los jaguares y elaborará iniciativas de comunicación que aumenten la conciencia del público sobre la importancia de la conservación del jaguar.

Estos ejemplos muestran la importancia de asegurar la coordinación, mantener la conectividad y promover la convivencia. Los tres componentes pueden ayudar a ofrecer la protección que necesita el jaguar para sobrevivir y prosperar.

--

--

PNUDLAC

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org