La apuesta por la inclusión y participación de los Pueblos Indígenas

Image for post
Image for post

araguay tiene una gran riqueza: 19 pueblos indígenas habitan ese país, agrupados en cinco familias lingüísticas, cada uno con su propia cosmovisión cultural, económica, territorial, espiritual y 19 lenguas que los identifican.

Son los custodios de la conservación comunitaria del territorio y la biodiversidad. Sus valores bioculturales representan un patrimonio invaluable para nuestra sociedad y para las futuras generaciones.

Image for post
Image for post

El último censo realizado en Paraguay, en el 2012, por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, arrojó que existen 117.150 personas indígenas, de las cuales el 49,8% son hombres y el 50,2%, mujeres. Aunque los pueblos y organizaciones indígenas del país emprenden diversas iniciativas para proteger la diversidad cultural y su importante aporte para la conservación biocultural de los bosques en sus territorios, un gran sector de la ciudadanía paraguaya aún no reconoce la pluriculturalidad y multietnicidad del país, lo que conlleva a la naturalización de prácticas de discriminación y de persistente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

Empoderando a las comunidades indígenas

Desde el 2011, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha apoyado unas 32 iniciativas comunitarias locales que involucran a comunidades indígenas de todo el país; con una inversión superior a US$ 1.000.000.

Estas acciones buscan fortalecer a los pueblos indígenas a través de múltiples objetivos: revitalizar su cultura, apoyar el desarrollo productivo sostenible, contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, fomentar la generación de ingresos de sus comunidades, entre otros. La producción agroecológica de miel de abeja, el rescate de las semillas nativas para la alimentación, la reforestación de sus comunidades, la implementación de viveros forestales comunitarios, el rescate de especies forestales nativas de sus propios montes; son ejemplos de algunos esfuerzos.

Image for post
Image for post

Relatos, vivencias, experiencias

“Siempre les digo a los jóvenes que nuestra cultura no puede terminar, que tenemos que hacerla revivir para que los más pequeños conozcan nuestro camino”, afirma Domingo Calonga, líder espiritual y cultural de la comunidad indígena Abundancia, Pykio Warich en lengua Yshir, distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

Por su parte, Sebastiana González, indígena Mbya Guaraní del departamento de Caaguazú de Paraguay, comenta que muchas personas, y en especial los niños, no conocían las plantas y el valor del bosque. Gracias a las actividades del proyecto Tekoha Tovatiry Mbarereterâ, del PPD, aprendieron a revalorizar los bosques y la cultura Mbya.

“La ka’aguy ha’e ñande supermecado, ñande farmacia, ñande opy, oparo la ka’aguy opata avei la mbya”, afirma Constancio Chaparro, líder de la Comunidad Tapysavy. Este enunciado, que traducido al español dice: “El bosque es nuestro supermercado, nuestra farmacia, nuestro templo, si el bosque muere, también muere el pueblo Mbya”; es una clara expresión de que, para los Mbya, todo lugar cubierto de bosque está sujeto a las simbolizaciones de su cultura y espiritualidad.

PNUD también se encuentra apoyando el proyecto Paisajes de Producción Verde, encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en conjunto con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en el cual se trabaja junto a las comunidades indígenas de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) para contribuir a la conservación y regeneración de la biodiversidad, con pertinencia cultural, fortaleciendo prácticas sostenibles de mejoramiento ambiental y productivo para una mejor calidad de vida en las comunidades indígenas Mbya Guaraní del Tekoha Guasú.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Frente a la COVID-19

Una de las más recientes iniciativas impulsadas por el PNUD de la mano con el gobierno y organizaciones indígenas es la campaña #EntreComunidadesNosCuidamos — lanzada en julio con el objetivo de difundir mensajes relacionados a los cuidados e informaciones importantes sobre el COVID-19, desde una mirada intercultural y desde la realidad que se vive en las comunidades indígenas.

Se elaboraron — en consulta y con participación de las comunidades —gráficas y spots radiales en castellano y en 8 idiomas indígenas abordando temas relacionados al Coronavirus y a su prevención.

La participación activa y protagónica de los Pueblos Indígenas es fundamental para la tarea de construcción de un modelo de desarrollo sostenible e incluyente, sin dejar a nadie atrás. Compartir su sabiduría ancestral, su visión de armonía con el entorno; sus logros comunitarios y los avances regionales para el rescate y la revalorización de sus conocimientos tradicionales, son satisfacciones que superan con creces los retos.

Image for post
Image for post

Textos: PNUD Paraguay. Fotos: Jose Elizeche/ PNUD Paraguay.

Written by

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store