En Ecuador, adolescentes y jóvenes convierten en realidad sus sueños y promueven comunidades seguras, inclusivas y resilientes

Foto: PNUD Ecuador

Nuevas generaciones se convierten en agentes de cambio con apoyo de UNICEF, PNUD y aliados locales

El LABoratorio de Sueños les ofrece la oportunidad de liderar procesos en sus comunidades con proyectos de desarrollo sostenible.

Es el caso de Ruth Caraguay, Andrea Toapanta y Matteo Vizcaíno, que buscan la transformación social a través del empoderamiento juvenil, y para ello conformaron ‘Guambra Lidera’, con el que crearán una escuela de formación de agentes de cambio y acompañamiento psicológico.

Foto: PNUD Ecuador

O el de Karol Echeverría, Melanie Valente y Cristina Llamatumbi, del grupo ‘LlactaHuerto’, que con su huerto agroecológico comunitario promoverán la relación entre jóvenes y personas de la tercera edad para reducir desechos orgánicos e impulsaruna reactivación económica en su barrio, con la producción y comercialización de verduras, hortalizas, plantas medicinales y frutas orgánicas.

O la propuesta de ‘Mentes Activas’, de NathalyFarinango, Johana Perugachi y Ángel Arcentales, que ayudarán a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a través de talleres de salud mental, arte urbano, danza, liderazgo y empoderamiento de la mujer.

Estos tres proyectos son solo algunos de los ejemplos que contribuirán con el desarrollo sostenible de sus parroquias y una mejora en la calidad de vida de la población. Además de asesoría y seguimiento, varios de ellos reciben también un capital semilla para poder impulsar su ejecución.

¿Cómo surgió el LABoratorio de Sueños?

Como respuesta a este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proponen la iniciativa LABoratorio de Sueños con el objetivo de ofrecer a adolescentes y jóvenes la posibilidad de plantear soluciones a los retos de sus barrios,implementando proyectos innovadores, sostenibles e incluyentes, liderados por ellos mismos y contando con asesoría y acceso a fondos semilla.

Esta propuesta fue reconocida y seleccionada entre de todo el mundo en una convocatoria de Naciones Unidas.

Posteriormente, con la colaboración de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito,ConQuito, y la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad (Tandari), se trabajó en la fase piloto del proyecto con 91 jóvenes y adolescentes(de 15 a 24 años) de los barrios quiteñosChillogallo, Calderón y Tumbaco.

Tras un evento de bienvenida, este grupo juvenilparticipó durante 6 semanas en jornadas virtuales formativas donde pudieron desarrollar habilidades en torno a la gestión de proyectos, con herramientas innovadoras como las desarrolladas por el Laboratorio de Aceleración del PNUD, como los Paseos de Jane o Mapas de ‘Otros Mapas de Nuestros Barrios’, habilidades para la vida yalfabetización digital, entre otros.

Foto: PNUD Ecuador

Asimismo, y como complemento al fortalecimiento de sus habilidades, se realizaron talleres complementarios basados en sus propios intereses, identificados al momento de su inscripción, como los de comunicación para el desarrollo y reporterismo urbano, dictados por la Escuela GK y especialistas del PNUD; y Arte Urbano, dictado por el ilustrador y artista urbano, Juan Sebastián Aguirre, más conocido como ‘Apitatán’. Y además incluso compartieron talentos y habilidades de manera creativa y participativa en el Show de Talentos del LAB a través de Instagram Live.

También, varias celebridades dejaron su huella en el LABoratorio de Sueños participando en sesiones, entrevistas o eventos, entre ellos el cantante ecuatoriano y embajador de buena voluntad de UNICEF, Daniel Betancourth; la reportera de “En Corto” en Teleamazonas, Alejandra Boada; el cantante ecuatoriano, Sergio Sacoto y la activista juvenil por los derechos humanos, Helena Gualinga; quienes han motivado al grupo de participantes con mensajes de esperanza, paz y solidaridad.

El LABoratorio es una iniciativa abierta a la sociedad y busca alianzas con las instituciones públicas, el sector privado, la academia y la sociedad civil

Foto: PNUD Ecuador

Tras la primera experiencia del LABoratorio en Quito, surgió el interés de nuevos socios. Entre las principales colaboraciones se encuentra el trabajo con la Vicepresidencia de la República del Ecuador, dando paso a nuevos proyectos inclusivos que son adaptaciones del LABoratorio de Sueños.

Por un lado, se incluirá niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento institucional, desde la protección integral, el enfoque diferenciado y la perspectiva de género en la Casa Hogar Enríquez Gallo y Servicios de Modalidad Alternativa de Cuidado Danielle Children’s Fund; y por otro se trabajará en la prevención de conflictos para fortalecer la cohesión social y evitar las dinámicas de violencia en la frontera norte, ciudad de Tulcán, con LAB XXI y en instituciones de protección especial, con la Fundación Cristo de la Calle.

Ambos proyectos están siendo implementados en este 2021, e igualmente se espera establecer contacto con otras organizaciones e instituciones, de modo que más jóvenes y adolescentes del país puedan ser parte de estas experiencias y transformar la realidad de sus barrios y comunidades.

Joaquín González-Alemán, representante de Unicef destaca que es de suma importancia trabajar participación adolescente y juvenil, “porque queremos darles voz” y que “lleguen a encontrar soluciones en sus comunidades”.

Fernando Adames, representante adjunto del PNUD señala que jóvenes y adolescentes representan la mayor parte de la población en el Ecuador y que se deben derribar las barreras que les impiden desplegar todo su potencial. “El LABoratorio de Sueños es una muestra de que son personas innovadoras, emprendedoras, promotoras de la paz en sus comunidades, y comprometidas con la igualdad y el desarrollo sostenible”, añadió.

Más información: www.laboratoriodesuenos.com

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org