El camino hacia la recuperación del turismo en el Caribe oriental

Por: Krystal Yearwood y Carla Gomez, Oficina Multinacional del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental

Imagínese el mundo sin Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MIPYMES). ¿Su existencia hacen alguna diferencia? ¿Juegan un papel importante en la economía dado su tamaño?.

La respuesta a estas preguntas es un rotundo ¡SÍ! Las MIPYMES importan y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico de cualquier país. Sin embargo, COVID-19 destruyó millones de puestos de trabajo y con ello la capacidad de muchos de ganarse la vida.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UWTO, por sus siglas en inglés) ha estimado que entre enero y abril de 2020 hubo una disminución del 47% en las llegadas de vuelos internacionales a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y en abril de 2020, un 97% de disminución.

Las MIPYMES son particularmente vulnerables a estos eventos, ya que a menudo tienen márgenes estrechos, menos reservas de efectivo y la incapacidad de recuperarse rápidamente después de crisis severa. Esto es particularmente dañino en el contexto caribeño, ya que las MIPYMES representan aproximadamente el 67% del empleo. Además, solo el 30% de las MIPYMES pueden procesar pagos en línea, mientras que muchos turistas prefieren reservar en línea y no llevar dinero en efectivo. Para abordar estos desafíos y apoyar a las MIPYMES en el sector turístico en el Caribe Oriental, la Oficina Multinacional del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental creó la iniciativa Future Tourism utilizando un enfoque de tres pilares: Diálogos Regionales de Políticas sobre el sector turístico, apoyo técnico a MIPYMES, y apoyos financieros para estimular su crecimiento. Además, Future Tourism fue un esfuerzo por poner en práctica el enfoque de “Economía azul para las islas verdes (en inglés), que abarca la interconexión de las economías azul y verde y promueve la diversificación económica, la creación de empleo y la resiliencia

Los Diálogos de Política Regional * se diseñaron para repensar colectivamente el futuro del turismo en la región, contó con la participación de más de 30 expertos, entre gobiernos, organismos regionales e internacionales, agencias de la ONU y el sector privado. Los diálogos alcanzaron una audiencia estimada de 6.000 personas.

Al mismo tiempo, en alianza con el Campus Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales y la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, el PNUD está apoyando a las MIPYMES mientras se reinician, renuevan e incluso se reinventan en esta nueva era posterior al COVID-19 a través de Programa de Adaptación Empresarial (BAP, por sus siglas en inglés) que se divide en tres componentes. El primer componente, que benefició a 400 MIPYMES, fue una capacitación abierta virtual centrada en tecnologías digitales, planificación financiera y marketing. En el segundo componente — que está en marcha — participan 164 MIPYMES a las cuales se les brinda asistencia técnica y sesiones de mentoría para desarrollar planes de negocios actualizados. Finalmente, el último componente es la asistencia financiera. La idea es que todas las MIPYMES que presenten sus planes reciban un promedio de 4.000 dólares americanos.

El empoderamiento de género está en el centro de esta iniciativa y un promedio del 70% de las beneficiarias son mujeres.

En el PNUD, reconocemos que apoyar la recuperación de las MIPYMES es un engranaje esencial para avanzar mejor, junto con el buen liderazgo de las entidades regionales para evitar reinventar la rueda e impulsar esta agenda. La pandemia ha provocado un cambio drástico en la forma en que trabajamos y, a pesar de su devastación, también ha inspirado el crecimiento.

Esta iniciativa ha despertado el espíritu de innovación y resiliencia en el Caribe Oriental y ha demostrado que el camino hacia la recuperación es un poco más fácil de recorrer.

La grabación en inglés de los Diálogos Regionales de Política regional se encuentran aquí y un resumen ejecutivo de los mismos está disponible aquí.

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org