Asunción ciudad verde de las Américas: sumando esfuerzos con los ciudadanos para alcanzar la sostenibilidad urbana

Por: Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay

Pedaleo por el Clima. Foto: Bruno Ferreiro / PNUD Paraguay

Paraguay es el país de los amigos. Este es un dicho común entre los ciudadanos de esta tierra única, ubicada en el corazón de América del Sur. En la siempre verde ciudad de Asunción, hemos descubierto que esto es cierto en todas las áreas de trabajo del PNUD. Es especialmente el caso del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas — Vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (conocido como MADES) e implementado por el PNUD, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Las alianzas con miembros de las comunidades locales y la sociedad civil le han brindado un amable rostro humano al complejo trabajo de convertir una ciudad que crece rápidamente, en un entorno urbano sostenible.

En todo el mundo, la pandemia por COVID-19 ha despertado el interés por buscar un cambio transformador y significativo en el camino para reconstruir mejor. Asunción, una ciudad que ha crecido rápidamente en las últimas décadas, ha demostrado que el ordenamiento territorial integrado no solo es necesario, sino urgente. En el marco del proyecto, la función articuladora del PNUD ayudó a iniciar un debate multisectorial sobre dar un enfoque metropolitano a la planificación del territorio, para Asunción y las diez ciudades que la rodean. Con ello, se puso en marcha la iniciativa de construir una Asociación de Municipios del Área Metropolitana, instancia donde las decisiones coordinadas pueden converger para planificar mejor el uso de la tierra.

En la era del COVID-19, el transporte público debe complementarse con otros modos de movilidad, asegurando que los usuarios puedan mantener la distancia física requerida. Las bicisendas han estado apareciendo en ciudades de todo el mundo, no solo por la importancia de adoptar formas más sostenibles de movernos, sino también para promover medios de transporte más seguros en medio de una pandemia global. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lideró el diseño participativo de una red de 600 km de bicisendas, que conectan las once ciudades del área metropolitana de Asunción. El proyecto ejecutivo para construir los 61 km iniciales está en marcha y, a través de una alianza estratégica con la Asociación de Ciclistas Urbanos, le dimos rostro y nombre a la iniciativa: “Pedaleo por el Clima”.

Asimismo, para mejorar la experiencia y la seguridad de los usuarios del transporte público, se instalaron treinta refugios sostenibles para autobuses en toda el área metropolitana de Asunción. Asientos cómodos, iluminación, conexión WiFi y tachos para residuos orgánicos y reciclables son solo algunas de las características que los usuarios pueden disfrutar ahora. Cada parada de autobús lleva el nombre de una especie diferente de árboles nativos de Asunción e incluye un código QR que enlaza con la Guía de Arborización Urbana.

La gestión de residuos ofrece oportunidades ilimitadas para soluciones creativas e innovadoras en las ciudades. Involucrar a los ciudadanos para que participen en iniciativas de reciclaje y segregación de residuos en origen, bien puede ser el camino inicial hacia la promoción de una cultura propicia para la economía circular. A través de este proyecto, el PNUD coopera con el MADES y la Municipalidad de Asunción, en la implementación de una iniciativa piloto en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el área verde más grande de la ciudad, para restaurar y rehabilitar el sitio. Apuntando a evitar la proliferación de vertederos irregulares, así como promover campañas de limpieza consistentes y el empoderamiento de la comunidad, el proyecto contrató y capacitó a líderes locales para conformar la Brigada de Limpieza del Banco San Miguel. El impacto que han tenido en tan solo un par de meses de trabajo es asombroso.

La conservación de la biodiversidad y la protección de las áreas verdes urbanas siempre han sido temas clave en el desarrollo urbano sostenible, pero probablemente se convertirán en los protagonistas de la era post-covid. Los espacios al aire libre garantizan entornos donde los ciudadanos pueden socializar de manera segura y permiten a las familias escapar del confinamiento en sus hogares. En los últimos años, los incendios forestales se han convertido en un problema constante durante las estaciones secas en Paraguay, generalmente alrededor de agosto y septiembre. Este año, los guardaparques se han convertido en héroes, junto con los bomberos. El proyecto llevó a cabo un completo y exhaustivo programa de formación para guardaparques urbanos del MADES, incluyendo una guía y lecciones prácticas sobre prevención de incendios, conservación de la biodiversidad y manejo de conflictos. Esto, sumado a los esfuerzos para limpiar el Banco San Miguel, mejorar la gestión de residuos y aumentar la resiliencia y la conservación, apuntan a traer de regreso a Asunción cinco especies de aves migratorias que ahora rara vez se ven.

Este año, si algo hemos aprendido, es que debemos apoyarnos unos en otros. En entornos urbanos, debemos apoyarnos en la naturaleza para lograr un ambiente saludable y en Paraguay, depende de los ciudadanos y las instituciones trabajar juntos para crear ciudades sostenibles y reconstruir mejor de manera efectiva. El PNUD juega un papel fundamental en la articulación de alianzas estratégicas con diversos actores. Esta puede ser la forma más efectiva de transformar Asunción. Colocando a los ciudadanos como protagonistas de este cambio, podemos alcanzar un entorno más saludable y una mejor calidad de vida en el espacio urbano.

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org